Saltar al contenido

2017: se cumplen 50 de los “Cien años de soledad”

The following two tabs change content below.
Joe Barcala

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

En mayo de 1967 sale a la luz una de las obras literarias más importantes de la literatura hispanoamericana: Cien años de soledad del amadísimo Gabriel García Márquez, colombiano, nacido en 1927 en Aracataca. Autor de más de cien novelas, además de guiones para películas, traducciones, reportajes, entrevistas, discursos, obras de teatro, cuentos, etc.

Realismo mágico en Cien años de soledad

Con un muy peculiar estilo narrativo, Gabo nos regala esta joya que fascina a todos, arranca carcajadas y conmueve al extremo. Permite soñar y adentrarnos en la vida de los Buendía, José Arcadios, Aurelianos y demás personajes que reivindican al mundo latinoamericano en sus creencias, costumbres, dramas y colores.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

Es la época del Boom de la literatura hispanoamericana y Gabriel se encuentra en todas las listas canónicas como uno de los más representativos. Ganador en 1982 del premio Nobel de la literatura precisamente por esta maravillosa obra que bien merece una nueva lectura para quienes ya la gozamos, en este incierto y misterioso 2017 que nos anuncia una estrepitosa llegada.

Disfrutar cada una de las aventuras nos puede llevar a crear nuevos mundos imaginarios plagados de fantasía, como mujeres que se elevan a los cielos, lluvias de 4 años, niños cargados por hormigas y fantasmas que persiguen a sus asesinos, todo ello envuelto en una mágico-realista historia que resume la fundación de un pueblo, la llegada del progreso desde las visitas del gitano Melquiades y las mariposas amarillas sobre Mauricio Babilonia.

Estos primeros 50 años han convertido a Cien años de soledad en un icono de la buena literatura contemporánea y a su autor, Gabo, en uno de los mejores narradores de la historia.

Publicado originalmente en JoeBarcala.com

Visto: 1116 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *