Saltar al contenido

Cita APA de forma sencilla y sin complicaciones

The following two tabs change content below.
Joe Barcala

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

Eso de citar no se le da a las personas. El plagio es una falta de respeto a los autores de obras (de todo tipo) y deberíamos tener cuidado en darle siempre el crédito a quien lo merece. Por eso, sin mayores complicaciones, quiero darte algunas ideas para citar en el modelo de la American Psychological Association (APA).

El modelo APA

Primera parte

Hay más de 60 modelos distintos para citar, cada uno de ellos es un “convencionalismo”, un acuerdo, para que todos los miembros de un grupo puedan entender su forma de trabajo. APA y MLA son los más comunes. Ambos concuerdan en el siguiente orden de ideas: para citar, se deben poner los datos del documento citado según el siguiente orden:

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

Citas en APA

DATOS DEL AUTOR | DATOS DEL DOCUMENTO | DATOS DE LA PUBLICACIÓN

Datos del autor: se refiere a su nombre y apellido.

Datos del documento: sea un vídeo, un libro, un artículo de periódico o revista, etc.

Datos de la publicación: ¿Cuándo, dónde y qué empresa o editorial lo publicó?

Así, como un primer ejemplo, encontramos el siguiente resultado dividido con “|“:

García Barcala, José Luis. | “Citar APA de forma sencilla y sin complicaciones”. | Tomado de: www.JoeBarcala.com/cita-apa-sin-complicaciones el 22 de octubre de 2016.

Si lo tomaras algún dato de mis libros quedaría así:

Barcala, Joe. (2016) | Novela Plan para derrocar al Presidente. | Puebla, Pue. México. Koller Scrite.

TOMA NOTA: APA es un modelo que coloca la fecha junto al o los autores. Eso sale de la regla general de arriba: Datos del autor | datos del documento | datos de la publicación (Porque la fecha tiene que ver con el la publicación de una obra). Esto para que no lo olvides.

Si te encuentras más de un autor

Pones el apellido paterno, una coma, y su nombre o nombres. Si tiene apellido materno, sólo se lo pones al primero de los autores. Si son muchos autores, abrevias sólo con la primera letra el primer nombre.

García Barcala, J., González, S., Hernández, A. (1979).

Esta regla la puedes aplicar en todas las citas de APA, ya sean periódicos, audios o páginas web.

Diferencias entre artículos, libros, vídeos, etc.

Esto es muy importante: si es un documento “completo” como un libro, una película, un curso, debe ir en cursivas; si, por el contrario, se trata de un artículo que viene en una revista, periódico, página web, un poema sacado de un libro, un capítulo dentro de un libro, entonces ese título debe ir “entre comillas” y sin cursivas.

Así, si quiero citar un poema dentro de un libro, lo haría así:

Datos del autor (año) | “Ando animoso”, Poesía Chiapaneca.  | Datos de la publicación

Donde “Ando animoso” es el título del poema que tomé y Poesía Chiapaneca es el título del libro de donde lo tomé.

Así que si tomo un fragmento de un artículo en internet, tendré en cuenta que va “entre comillas” el título de dicho artículo. Si no hay autor, entonces no lo pongo, pero si lo hay, sigo las reglas correspondientes.

“Preocupa al SAT el retraso del 35%  los contribuyentes”, Periódico Reforma. | Tomado de…

HASTA AQUÍ LA PRIMERA PARTE.

Ahora, toda la primera parte habla de los datos que deben ir en las notas al pie de página o en la bibliografía de un trabajo (la lista de todas mis citas). La segunda parte tiene que ver con los datos que se incluyen dentro de mi texto (por ejemplo aquí mismo). Si tomo una frase de otro autor para explicar parte de mi trabajo.

SEGUNDA PARTE

En este párrafo pondré una cita: “Yo sólo sé que no sé nada” (Sócrates). Ese es el ejemplo. Puse textual la frase del autor y luego, entre paréntesis puse su nombre. Ahora usaré otro ejemplo: “La muerte es indispensable cuando la vida es su sinónimo” (Barcala, p. 6). En este caso, es una cita real de mi novela Plan para derrocar al presidente, cuyos datos están en la primera parte.

Modelo APA para citas, Universidad ORT UruguayAsí es como construimos referencias textuales (hacer relación con otros textos). Como prometí que sería “sencillo”, “fácil” y “sin complicaciones”, sólo me falta agregar una aclaración final: la cita textual y su diferencia con la paráfrasis. La primera, significa que tomo exactamente lo que el autor dijo, sin cambiar nada. “[…] tenía que romper el vicio de amarla sin correspondencia” (Inventada, p. 4). Los corchetes significan que antes de la cita (o después según cada caso) había más texto pero no me interesaba traerlo.

Si no es textual

La paráfrasis es decir lo mismo que el autor pero con otras palabras. Esto lo explica muy bien un documento de la Universidad de ORT, Uruguay, dando una serie de ejemplos sobre las citas en APA (5 páginas). Así, no cito textualmente, sino que lo explico con mis propias palabras y hago referencia a ello abajo, en la nota al pie, así:

“Ejemplos de citas en el texto y referencias según norma Apa Instituto de Educación”. Uruguay, Universidad ORT (2013).

Otro ejemplo de la paráfrasis diría así: decía Cervantes que no quería acordarse del nombre en cierto lugar de La Mancha (p. 6).

Cervantes, Miguel (1605). El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. | Datos de la publicación

No dudes preguntar en los comentarios si tienes alguna interrogante al respecto de esto, con gusto puedo asesorarte. Si te urge, mejor usa el formulario de contacto. Espero te haya servido. Suscríbete al blog para próximas publicaciones sobre este y otros temas de interés.

Una aclaración: usé “|” para separar los datos del autor, del documento y la publicación, pero sólo fue una fórmula didáctica. En el modelo, ese símbolo no se usa. Descártalo totalmente.

Publicado originalmente en: http://www.joebarcala.com/cita-apa-sin-complicaciones/

Visto: 644 veces.
¿Te gustó? Dale tu voto:

2 comentarios en “Cita APA de forma sencilla y sin complicaciones

  1. franciscojaviertostado dijo:

    Hola Joe,
    gracias por la recomendación de algo tan práctico que utilizamos casi a diario.
    Saludos

    Responder
  2. Joe Barcala
    Joe Barcala dijo:

    Para nosotros como escritores es parte fundamental de nuestro trabajo, hay personas que jamás conocen este convencionalismo. Quienes están en formación requieren formas sencillas ante tanta información al respecto. Te saludo con gusto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *