Saltar al contenido

¡Cómo Potenciar la Rentabilidad de Tu Negocio Enfocándote en la Mejora de 3 Indicadores!

The following two tabs change content below.
Netas de Negocios

Netas de Negocios

Adrian Cordova - Business Trainer Mi misión es ayudarte a elevar tus habilidades gerenciales que te permitan tomar decisiones acertadas en tu negocio, en una realidad actual cargada de alta incertidumbre, complejidad y requerimientos conflictivos. Te proporcionaré una gran cantidad de ideas, herramientas y conocimientos para ayudarte entre otras muchas cosas: A implementar procedimientos SIMPLES y de sentido común para alcanzar resultados INMEDIATOS en tu negocio. A Descubrir ¿Que cambiar? para elevar significativamente el desempeño en tu negocio. Aprenderás a medir la rentabilidad de tu negocio apoyado en indicadores simples. Obtendrás una Visión clara de las acciones que debes tomar para lograr resultados sostenibles en tu negocio, aprendiendo tácticas para inmunizar tu negocio de fluctuaciones futuras del mercado. Descubrirás cómo ganar más dinero en tu negocio, ahora y en el futuro, al mismo tiempo que satisfaces a tus clientes, aseguras trabajar con lo mejor de tu gente, mejoras tu calidad de vida y potencializas los resultados en tu negocio. Establecerás objetivos CLAROS y de sentido común que te darán una hoja de ruta clara para lograr la Rentabilidad y el Crecimiento sostenible que tanto estás deseando para tu Negocio. Encontrarás herramientas PODEROSAS y de sentido común para obtener resultados INMEDIATOS en la gestión de tu capital humano que te ayudarán en la resolución de conflictos, empoderar a tu gente y construir un gran equipo de trabajo. Todo lo anterior basado en una metodología probada y con resultados exitosos en grandes organizaciones de todo el mundo.

¡Cómo Potenciar la Rentabilidad de Tu Negocio Enfocándote en la Mejora de 3 Indicadores!

El Lugar

Faltaban algunos minutos para que el reloj marcara las 2 de la tarde del sábado y Donatello Summo esperaba en una mesa del conocido restaurante bar “Sal Sí Puedes” ubicado en uno de los distritos más famosos y exclusivos de la gran ciudad, una zona caracterizada por su gran diversidad cultural y conocida también por sus oficinas caras, restaurantes, museos, tiendas de lujo y centros comerciales.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

Nokia, Lumia, Microsoft, Mujer, Bar, Teléfono

Mientras Donatello esperaba, se preguntaba porque Don Alfonso Versace, conocido empresario, dueño de la conocida fábrica de “Telas Poncho”, lo había citado en ese lugar para conversar con él.

Donatello, quién en el pasado había trabajado para una importante multinacional, se dedicaba ahora a dar consultoría de negocios a diferentes empresas y Don Alfonso formaba parte de su red de contactos y clientes que acudían a él cuando tenían problemas en sus negocios.

Afortunadamente, debido al día, el lugar se encontraba tranquilo, ideal para platicar a gusto con don Alfonso. A diferencia de cualquier otro día laboral de la semana en el cual ese lugar, a esa misma hora, estaría ya abarrotado por una gran cantidad de parroquianos provenientes de los distintos negocios y grandes corporativos de la zona, quienes acudían a tan peculiar recinto para disfrutar de la rica y abundante botana así como de las estimulantes bebidas que provocarían la envidia del mismísimo dios Baco.

El que se nos adelantó

Finalmente, a las 2 de la tarde, puntual como todo buen latino (ajá), don Alfonso apareció en escena dirigiéndose a la mesa donde Donatello ya lo esperaba.

Después de intercambiar saludos como parte de las consabidas formalidades y protocolos de negocios, Donatello lanzó la obligatoria pregunta, ¿Y bien don Alfonso, dígame para qué soy bueno? Noté algo de preocupación en usted cuando me llamó para pedirme que nos viéramos el día de hoy.

Efectivamente Donatello, recordarás que mi socio, Andrés Tresado y yo, estuvimos administrando juntos el negocio. Sin embargo ahora que él ha fallecido debido a tanta presión de trabajo, me he quedado solo al frente y es por ello que he acudido a ti para que me ayudes a encauzar el rumbo de la empresa, en este ambiente de tanta complejidad, incertidumbre y conflicto.

La conversación fue interrumpida por la agradable presencia de la chica que amablemente los atendía en la mesa para preguntarles:

¿Desean ordenar alguna bebida caballeros? Sí, respondió don Alfonso, una Vicky bien muerta* por favor. Que sean dos, agregó Donatello.

* Expresión utilizada en México para referirse a una cerveza Victoria bien fría.

El punto de dolor

Continué don Alfonso por favor, platíqueme que le duele ahora a su negocio.

La realidad es que no sé por donde empezar, – dijo don Alfonso – lo que sí puedo decirte es que estamos teniendo problemas de liquidez, las deudas nos agobian, tenemos presión por los costos y la rentabilidad, la competencia, etc., etc., en fin creo que podría continuar por un buen rato y me faltaría tiempo. Aquí es la parte donde necesito de tu ayuda para enfrentar estos retos que se nos están presentando.

Entiendo don Alfonso, – comentó Donatello – con gusto voy a apoyarlo y para empezar, qué le parece si le comparto algunas ideas que usted pueda implementar rápidamente en su negocio, en tanto agendamos nuestras reuniones para ayudarlo a implementar una metodología probada que le permita dar atención y solución a esos retos que lo están agobiando don Alfonso. ¿Le parece?

Me parece bien, Donatello.

Empecemos entonces con el tema de la rentabilidad el cual se relaciona con otros componentes críticos e importantes en su negocio.

La carnita . . . de la conversación . . . no de la botana

Don Alfonso, antes que nada, usted debe enfocarse. Sí. Debe enfocar su gestión en la mejora de los 3 indicadores económicos que aportan valor al resultado en la línea final de su negocio.

Su negocio tiene 3 rubros muy importantes, 3 rubros de gran peso que gestionados correctamente pueden hacerle una significativa contribución a la rentabilidad de su negocio.

Don Alfonso, los 3 rubros a los cuáles me refiero y en los cuáles usted debe hacer un seguimiento muy estrecho, casi, casi con lupa son:

  1. La contribución marginal o el throughput (Trúput). Llámele como quiera, al final es lo mismo.
  2. El gasto operativo
  3. El inventario o la Inversión.

¡ No, no, no !! – Exclamó don Alfonso – Ya ves Donatello, por eso le pensé en llamarte, porque luego, luego, empiezas con tus palabras rimbombantes que yo no conozco y me confundes más de lo que ya estoy.

Tranquilo don Alfonso, no se altere. Recuerde, su mente es como un paracaídas, solo funciona, si se abre. Cuando comprenda estos conceptos, verá todo el poder transformacional que le pueden generar, así que tranquilo, relájese y disfrute.

Esta bien, Donatello. – respondió don Alfonso.

Y ya no me interrumpa, porque luego se me van las ideas de lo que tengo que decirle.

Para precisar a qué se refiere cada uno de los 3 rubros que le mencioné, le explicaré rápidamente cada uno de ellos.

1. La Contribución Marginal o Throughput (Trúput)

Se refiere a la velocidad a la cual su negocio genera dinero a través de las ventas. Eso es lo que significa.

Ahora ¿Cómo va usted a determinar la contribución marginal o throughput? Muy sencillo, ahí le va:

Precio menos Costo Totalmente Variable igual a Contribución Marginal o Throughput (Trúput)

Cuando le hablo del costo totalmente variable de su producto me refiero a que debe calcular todos los costos directamente asociados con la venta de cada unidad de producto. esto es materia prima, embalaje, energía, comisiones por venta, etc.

El excedente que le quede es la cantidad de dinero con la cual deberá cubrir sus gastos operativos para que llegue a la línea final, con un resultado positivo, es decir, con utilidades para su negocio.

¿Ve usted la importancia de gestionar correctamente estos recursos si realmente quiere usted ganar dinero con su negocio?

Recuerde que el dinero que le quede, después de descontar el costo totalmente variable (Margen o Trúput) deberá ser suficiente para cubrir los gastos operativos que aún le quedan pendientes de pagar.

2. El Gasto Operativo

Es el segundo rubro que usted debe vigilar estrechamente y se refiere a todas las salidas de dinero necesarias para mantener la operación de su negocio.

A manera de ejemplo le comento que ahí puede clasificar los gastos de mantenimiento, transportes, gastos de almacén, gastos de calidad, gastos de oficina, nómina, intereses que paga al banco, entre otros. Repito, todo aquello que no está directamente asociado a su producto.

3. Los Inventarios e Inversión

En este rubro usted debe considerar todos sus inventarios, sean materias primas, producción en proceso o producto terminado.

Respecto a la inversión, se refiere también a dinero, equipos, maquinaria, instalaciones, etc.

Recuerde el poder del enfoque. Sí, enfocarse en la mejora de 3 indicadores en su negocio.

Ahora sabe que para lograr mejoras sustanciales en la rentabilidad de su negocio. usted debe enfocarse en optimizar 3 grandes rubros:

a) La contribución marginal o throughput (Trúput)

b) El gasto operativo

c) Los inventarios o la inversión.

Para que estos 3 grandes rubros contribuyan a mejorar la rentabilidad de su negocio ¿Que debe ocurrir don Alfonso? No sé Donatello, dime tú.

Lo que debe ocurrir en el caso del gasto operativo y los inventarios o la inversión, es que deberán reducirse para contribuir a incrementar la rentabilidad en su negocio. Aquí deberá ser cuidadoso ya que esa reducción tiene un límite práctico, esto significa que deberá evaluar hasta donde le es posible reducir sin poner en riesgo la operación de su negocio.

Por el contrario, en el caso de la contribución marginal o throughput, para contribuir a mejorar la rentabilidad de su negocio, lo que debe ocurrir es que deberá incrementarse y ahí no hay límite. El límite es su imaginación, recordando aquí que la contribución marginal o throughput (Trúput) es la velocidad a la cual su negocio genera dinero a través de las ventas.

Esto significa que este rubro está sujeto a que tenga una estrategia claramente definida para incrementar sus ventas así como de una gestión adecuada de sus costos totalmente variables. En nuestra próxima charla le hablaré de un proceso de mejora continua que consta de 5 pasos que le ayudará enormemente a mejorar su costo totalmente variable.

T = Trúput

GO = Gasto operativo

I = Inversión

Ya hablamos de los 3 rubros que debe cuidar, ahora quiero hablarle de los indicadores que deberá utilizar para medirlos:

  1. El ROI o Retorno de la inversión
  2. La Productividad
  3. La Rotación del inventario

1. El Retorno de la Inversión

Le ayudará a medir cuánto beneficio le está devolviendo su negocio con la inversión realizada en él.

Va de nuevo. Usted ha invertido dinero, recursos, equipos, maquinaria, instalaciones, etc. en su negocio. La gran pregunta aquí es: ¿Cuánto beneficio le está devolviendo esa inversión? Eso es lo que usted deberá empezar a medir a la voz de ya.

2. La productividad

Se refiere a cuanta contribución marginal o throughput su negocio es capaz de generar con el dinero que ha erogado vía gasto operativo.

Dicho en otras palabras, cuanto dinero es usted capaz de generar a través de las ventas con los recursos erogados vía gasto operativo.

Mientras más contribución marginal o throughput genere con cada peso, dólar, euro, etc. de gasto operativo, más productivo será su negocio.

3. Rotación del Inventario

Se refiere a que tan efectivo es usted moviendo el inventario desde la compra hasta satisfacer los pedidos de sus clientes. la velocidad y tiempo de respuesta que tiene en su negocio para atender el mercado.

Aquí de lo que se trata es de mantener una menor cantidad de dinero atrapado en el inventario o lo que es lo mismo, mover rápidamente el dinero cautivo en los inventarios.

Como recomendación final le sugiero enfoque su gestión, enfoque la toma de decisiones en su negocio, en maximizar la generación de contribución marginal o throughput (Trúput), cuidando que el incremento de la inversión, el incremento en los inventarios y el incremento de su gasto operativo no ponga en riesgo la liquidez de su negocio.

Recuerde: Enfoque. Enfocarse en los 3 indicadores que le he comentado.

¿Cómo la ve don Alfonso?

Bien Donatello. – Respondió don Alfonso. – Esta charla me ayudado a clarificar muchas dudas que yo traía. También me ayudará a enfocar mis esfuerzos de mejora y no perderme entre tanta información.

Para no agobiarlo, que le parece sí por el día de hoy, dejamos nuestra conversación hasta aquí. En nuestra próxima reunión le hablaré de un proceso de mejora continua de 5 pasos, el cual le ayudará a hacer más eficiente su costo totalmente variable. Es muy sencillo, ya lo verá.

¿Le parece? Me parece muy bien – Respondió don Alfonso.

Debo decir que todo estuvo muy bien – continúo – El lugar, la plática, las bebidas, la botana, todo.

Bar, Camarera, Barman, Buffet, Cafe, Abastecer

Ha sido una gran tarde. Por todo esto te pido me permitas pagar la cuenta. Claro, don Alfonso. – Comentó Donatello – A poco pensó usted que yo pensaba pagarla. De hecho le comento que le salió barata la sesión y esto solo por tratarse de un gran amigo de antaño como usted.

Muchas gracias don Alfonso y nos vemos en nuestra próxima reunión.

Adrián Córdova

Business Trainer

Artículo originalmente publicado en mi perfil en Linkedin.

https://www.linkedin.com/pulse/problemas-de-rentabilidad-aqu%C3%AD-te-dir%C3%A9-adrian-cordova

Imágenes tomada del sitio Pixabay.com. Son imágenes de uso libre. Las imágenes con fórmulas han sido adaptadas por mí.

Visto: 161 veces.

2 comentarios en “¡Cómo Potenciar la Rentabilidad de Tu Negocio Enfocándote en la Mejora de 3 Indicadores!

  1. Maria Angelica dijo:

    Muy buen artículo, espero ver más sobre estos temas. Gracias.

    Responder
    • Netas de Negocios
      Netas de Negocios dijo:

      Muchas gracias Angélica. Su comentario es un excelente motivador.

      Adrian Cordova

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *