The following two tabs change content below.
Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Soy autor de dos novelas históricas: Lucius Cassius, el médico esclavo y El Escrito de Dios, publicadas por la Editorial Stonberg. Recientemente he publicado mi tercer libro CÓMO ENFERMAR Y NO MORIR EN EL INTENTO Un viaje a través de la historia de la Medicina, un recopilatorio de artículos de mi blog.
El bote número 6 del Titanic, en la mañana del 15 de abril de 1912, acercándose al Carpathia.

Hoy va de fotografías, concretamente una relacionada con el trágico suceso acontecido el siglo pasado y que todos conocéis, el hundimiento del Titanic. Mucho se ha hablado en estos más de cien años del infortunado hecho, hasta se hizo una película que hizo resurgir el interés por todo lo relacionado con este barco, pero más que del transatlántico británico hoy hablaré del culpable de su fama maldita, el iceberg que le hundió.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto en la palomita de aquí arriba.

El inicio de la desgracia

En su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York, a las 23:40 h del 14 de abril de 1912 el barco más grande y lujoso jamás construido impactó en su lado de estribor contra un iceberg frente a las costas de Terranova, en el Atlántico Norte, provocando su hundimiento en menos de tres horas, a las 02:20 h del 15 de abril. La cifra de muertos varía según las fuentes y se calcula que fallecieron unas 1500 personas por ahogamiento o hipotermia. El 75% de los  miembros de la tripulación falleció, así como el 75% de los pasajeros de la tercera clase.

Miembros de la tripulación que sobrevivieron al hundimiento del Titanic.

Ese día y antes del fatídico choque, hasta cinco buques que navegaban por la zona alertaron al Titanic de la presencia de algunos icebergs, pero la tripulación ignoró los avisos y siguieron navegando sin aminorar la marcha. Tras el choque, el cuarto oficial del barco dio su posición vía radio a las 00:10 h, pero ya era tarde. Treinta y cinco minutos después se lanzaron las primeras bengalas de socorro y un oficial de guardia del SS Californian las vio, no entendiéndolas como señales de urgencia, el operador de radio se fue a dormir justo antes del momento en que se enviara el SOS por radio.

En el momento del impacto el Titanic viajaba a una velocidad de 22 nudos y se calcula que se hundió a una distancia de 5 kilómetros del lugar donde se encontraba el iceberg. El primer barco que atendió la señal de socorro fue el EIRMS Carpathia, un transatlántico que se encontraba a 93 kilómetros y que enseguida se puso dirección al lugar de la señal. No fue el único barco que captó la señal, de hecho, hasta seis buques más la advirtieron, pero el Carpathia fue primero en llegar. Más tarde, a las 03:30 h, arribaría el SS Californian.

Las fotografías del iceberg

Foto tomada por M.Linoenewald a bordo del Prinz Adalbert (ALDRICH AND SON PA)

Probablemente la imagen de arriba sea la que con más probabilidad se pueda atribuir como el verdadero iceberg que hundió al Titanic. Estuvo colgada durante décadas en la pared en una pared de un bufete de abogados -representantes de los propietarios del Titanic- y tras su cierre, hace poco más de 15 años, decidieron subastarla hace cuatro años por 21 mil libras. Fue tomada el 15 de abril de 1912 por la mañana, horas después del hundimiento del Titanic. En ella hay datos que sugieren que se trata del iceberg en cuestión, pues el hombre que tomó la fotografía, el jefe de camareros -que la firma, junto a tres tripulantes- relató:

Un día después de hundimiento del Titanic, el barco de vapor Prinz Adalbert pasa por el iceberg que se muestra en esta fotografía. Aún desconocíamos el desastre del Titanic. Por un lado, la pintura roja era claramente visible, pues se ve como si hubiera sido resultado del roce de una embarcación con el iceberg. SS Prinz Adalbert Hamburg America Line.

Para los investigadores, esa marca de pintura roja bien pudo originarla el Titanic en su choque.

Foto tomada por el capitán William de Carteret a bordo del Minia

El Minia, un barco comercial que en ese momento se encontraba tendiendo cables telefónicos sumergidos en el océano, fue el segundo de los cuatro barcos enviados por la White Star como rescate, y llegó el 26 de abril para realizar labores de búsqueda. Su capitán, William de Carteret tomó la foto de un iceberg que se encontraba próximo al hundimiento del Titanic.

Imagen tomada el 12 de abril de 1912, dos días antes del naufragio. Imagen de Lavanguardia.com

Otra es la fotografía de 24 x 20 cm. en blanco y negro, tomada el 12 de abril, dos días antes del naufragio del Titanic. Según una casa de subastas esta imagen es “asombrosa y extremadamente original” y fue tomada por W. F. Wood, capitán del S. S. Etonian, quien la firma y anota unas coordenadas que marcan un lugar muy cercano al naufragio del barco.

Hay una imagen del iceberg tomada muy a lo lejos por una de las pasajeras del Carpathia, pero como podéis apreciar en la imagen es difícil de ver debido a la distancia.

Fotografía tomada por una de las pasajeras del RMS Carpathia en la que se puede divisar el iceberg que según los investigadores causó el hundimiento del Titanic

Así pues, disponemos no de una, sino varias imágenes del iceberg tomadas antes y después del naufragio. Probablemente una de ellas corresponda con el maldito iceberg, pero es imposible verificarlo, además, las descripciones de la forma del iceberg hechas por los supervivientes del Titanic, además de vagas, difieren entre sí. El misterio continúa…

Para saber más:

nytimes.com

Link imagen:

Lavanguardia.com

Publicado originalmente en franciscojaviertostado.com

Booking.com
Visto: 7069 veces.

franciscojaviertostado

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Soy autor de dos novelas históricas: Lucius Cassius, el médico esclavo y El Escrito de Dios, publicadas por la Editorial Stonberg. Recientemente he publicado mi tercer libro CÓMO ENFERMAR Y NO MORIR EN EL INTENTO Un viaje a través de la historia de la Medicina, un recopilatorio de artículos de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *