Saltar al contenido

El Ilusorio código 750

The following two tabs change content below.
Álvaro Lott
(Michoacán) Ciudadano de a pie, gente común, espectador del mundo, participante de su momento.
Álvaro Lott

Latest posts by Álvaro Lott (see all)

 

Para el cierre de hoy (11 de noviembre de 2016) la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 2.53%, su segundo día consecutivo de perdida (3.68% acumulado) tras la victoria de Donald Trump, por el contrario el Dow Jones y el NASDAQ subieron .93 y .78% respectivamente. Una caída tremenda para la bolsa mexicana y una ganancia no muy significativa pero en total sentido contrario para las principales bolsas de E.E. U.U. Lo cual no significaría nada, si no fuera que es un movimiento rarísimo de capitales, rarísimo desde la perspectiva de que si a Estados Unidos le va bien, a México le va bien, pero sobre todo raro como imaginar que una casa sube de precio, sin embargo su tras-patio deja de valer. Así de inverosímil resulta.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

Baja el valor del país

codigo750La entrada y salida de capitales en las bolsas, es decir sus subidas y sus bajadas, son determinadas por la especulación, digamos que los inversionistas, analizan y dicen: “En esta bolsa hay ganancia, en esta no, en esta hay perdida y en esta no” y determinan en cual “confiar” y en cual invertir. Volvamos al ejemplo de la casa, ¿Por qué una casa sube de precio (EUA) y su tras-patio (Méx.) deja de valer tan estrepitosamente? Bueno pues resulta que los Estados Unidos y México no son parte de una sola casa y no somos siquiera parte de la misma propiedad. Resulta que las bolsas de valores de los dos países no son del mismo dueño.

Por años (ya casi 80 desde allá por tiempos de la expropiación petrolera) los movimientos financieros de ambos países han presentado cierta sincronía, digamos que si Estados Unidos determina lanzarse a explotar un pozo petrolero en México, El Dow Jones sube y la BMV también, uno recibirá ganancias y el otro una limosna, pero para las dos economías representa entrada de dinero. Desde luego es más complejo que eso y los problemas y situaciones internas de cada país lo hacen más o menos dispar, pero en general así ha funcionado. Nuestros dirigentes, han estado regularmente de acuerdo en este tipo de simbiosis (parasitaria) en la que la economía más poderosa del mundo y su vecino del sur funcionan. México no se queja o si lo hace lo hace muy poco o apenas refunfuña.

Leer más: http://www.joebarcala.com/el-ilusorio-codigo-750/

Originalmente publicado en: JoeBarcala.com

Visto: 1371 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *