Saltar al contenido

El Ojo de Horus: algo más que un simple amuleto

The following two tabs change content below.
Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Soy autor de dos novelas históricas: Lucius Cassius, el médico esclavo y El Escrito de Dios, publicadas por la Editorial Stonberg. Recientemente he publicado mi tercer libro CÓMO ENFERMAR Y NO MORIR EN EL INTENTO Un viaje a través de la historia de la Medicina, un recopilatorio de artículos de mi blog.

El ojo de Horus: Todos hemos visto este ojo en joyas, como amuletos e incluso como símbolo de muchas clínicas oftalmológicas, pero pocos saben que en el Antiguo Egipto se utilizó además… como medida de volumen.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

¿Quién es Horus?

El Ojo de Horus, o Udyat “el que está completo” proviene del mito de Horus, hijo de Osiris, el dios que asesinó Seth, su hermano. Para vengarle se enfrentó con Seth perdiendo Horus su ojo izquierdo. Fue entonces cuando Thot lo sustituyó por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Pero este era un ojo especial dotado de cualidades mágicas que hicieron devolver a la vida a Osiris.

Existen dos tipos de ojos, el derecho que representa el sol (blanco) y el izquierdo que representa la luna (negro). El ojo derecho es al que me referiré a partir de ahora. Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto siendo considerado el amuleto más poderoso. Protegía a los muertos, contrarrestaba los efectos del “mal de ojo”, ayudaba a la visión y protegía de las enfermedades -tan frecuentes- oculares. ¡Incluso en la actualidad se sigue utilizando con estos fines!

Las matemáticas

Pero, ¿cómo puede existir una relación entre el Ojo de Horus y los primeros números racionales? Lo explicaré a continuación:

Las diversas partes que lo componen, se utilizaron como sistema de numeración fraccionario en divisiones de capacidad (medidas del trigo y la cebada) y extensiones de tierras cultivables.  La unidad de capacidad era el heqat cuya equivalencia eran unos 4´8  litros. Cada una de las partes del Ojo era una fracción de heqat. Si cogemos el ojo:

-Las cejas equivalían a 1/8

-La pupila 1/4  

-La parte izquierda de la pupila 1/2

-Hacia la derecha de la pupila 1/16

-La parte inferior en diagonal bajo el ojo 1/32

-La parte inferior vertical del ojo 1/64

¡Realmente la civilización egipcia nunca dejará de sorprendernos!

Publicado originalmente en: https://franciscojaviertostado.com/2013/02/13/el-ojo-de-horus-algo-mas-que-un-simple-amuleto/

Links: pijamasurf; quemabulbos

Links fotos: Nerdcoresteve;  wikipedia

Visto: 8356 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *