The following two tabs change content below.
Gladiatrix
Profesora de formación, divulgadora de historia de la Antigua Roma por vocación.
Gladiatrix

Latest posts by Gladiatrix (see all)

El trabajo textil de la mujer romana.

El  modelo ideal de feminidad se representa en la antigüedad habitualmente a través de una mujer hilando.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto en la palomita de aquí arriba.

Podemos ver en diferentes representaciones artísticas tanto en obras de teatro, en relatos de historia, y objetos de la vida cotidiana como vasijas, vasos, espejos, ánforas mosaicos, pinturas murales relieves o estelas funerarias a mujeres con el huso (fusus) o la rueca (colus) en sus manos.

Educó a su hija y a sus nietas acostumbrándolas incluso al trabajo de la lana y prohibiéndoles toda palabra o actuación encubierta y que no pudiera consignarse en el diario de la casa. (…) Rara vez utilizó otro vestido que el de estar por casa, confeccionado por su hermana, su mujer, su hija y sus nietas .Suetonio.


El trabajo de la lana lo realizaban tantos las esclavas como las ricas  matronas romanas. Para la rica matrona  es solo un símbolo, para la mujer de humilde condición o esclava es un verdadero oficio.


Columela hace una crítica de la sociedad del momento de la pérdida de las costumbres tradicionales.


“Pero ahora que la mayoría de las mujeres están entregadas al lujo y a la ociosidad, de tal manera que ni aún se dignan tomar el cuidado de preparar la lana y hacerla hilar y tejer, y les molesta llevar vestidos de telas hechas en casa, al paso que arrastradas por una perversa pasión sacan de sus maridos, a fuerza de halagos, otras más exquisitas que compran por una excesiva suma de dinero que se lleva casi todas sus rentas, no es maravilla que les fatigue el cuidado del campo

La imagen que debían de ofrecer las mujeres de su familia; mujeres hacendosas tejedoras y se mostraba  a sí mismo como un político austero, al no ceder a la ostentación en el vestir:


El emperador  llevaba prendas hechas por las mujeres de su familia, como símbolo de la virtud de la matrona.

Hilado.

El hilado es el proceso por el que las fibras se convierten en hilo. Se utilizaba la rueca y el huso. La rueca era de unos tres pies de largo un palo o una caña, con una expansión para sujetar la bola de lana. El hilo que se producía se envolvía en el huso hasta conseguir la cantidad necesaria.

El huso  se hacía con  junco o madera ligera.

Se hilaba durante todo el día, en los momentos que se podía. Era tanta la habilidad de las mujeres que muchas incluso lo hacían caminando.


Tejer.

Tejer es el proceso de entrelazar hilos verticales con hilos horizontales. Para entrelazar se fijaban los hilos verticales a un marco (telar).Los hilos horizontales se pasaban de atrás a delante agrupándolos con un peine.

Una vez obtenido el tejido se confeccionaban prendas cosidas con agujas de bronce o de hueso.Las prendas de buena calidad se cosían con bronce, las más sencillas de telas más bastas con agujas de hueso de diferente grosor.




Con la llegada de nuevos tejidos como lino, algodón o seda la costumbre de coser en casa quedó relegada, la mujer campesina seguiría hilando en casa, pero la mujer rica prefirió las ricas telas que les ofrecían los comerciantes de oriente.


Recreación de telar en el interior de la vivienda romana de Numancia. Garray, Soria.

Oficios vinculados al trabajo textil:

La lanipenda, mujer que trabaja o pesar la lana.

La quasillaria, hilandera.

La auri vestrix, comerciante de telas de lujo (Hispania.

La auri netrix, bordadora en oro. (Hispania).

La lintearia, o vendedora de lienzo. (Tarraco).

La vestispicae encargadas de doblar, guardar y cuidar la ropa de la rica matrona.

La  vestiplicae, costurera de la clase alta.

La sarcinatrix, costurera de las clases bajas.

La purpuraria, o tintorera de telas con púrpura.


Agujas museo de Mérida

Fuentes:La mujer y el trabajo en la Hispania prerromana y romana.  Carmen Alfaro GinerEl tejido en época romana. Carmen Alfaro Giner.Domus romana: Hilar y tejer en una casa romana.Imágenes:https://www.pinterest.com/pin/347058715006646537/https://www.pinterest.com/pin/482166703831227301/https://www.pinterest.com/pin/300826450084756234/Javier Nero.autor del blog: Legión Novena Hispana

Artículo original en :https://gladiatrixenlaarena.blogspot.com/2019/01/el-trabajo-textil-de-la-mujer-romana.html

Booking.com
Visto: 29942 veces.
Categorías: Historia

Gladiatrix

Gladiatrix

Profesora de formación, divulgadora de historia de la Antigua Roma por vocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *