Saltar al contenido

La influencia francesa en la CDMX (60 fotografías)

The following two tabs change content below.
Joe Barcala

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

La Ciudad de México siempre se ha caracterizado por ser una ciudad cosmopolita. Su apertura a las diversas artes del mundo y en particular de la arquitectura, ha marcado a distintas épocas urbanísticas, reflejadas en las fachadas de sus edificios. Veamos la influencia francesa.

En esta ocasión quiero detenerme en algunos detalles de las características estéticas de la influencia francesa que llegó a México, principalmente, sin ser determinante, en la época de Porfirio Díaz. Previo a él, debido a los conflictos de la independencia y de la propia intervención francesa, la CDMX tuvo recelo en importar, particularmente de Europa, cualquier influencia; sin embargo, sí hubo cierta filtración.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

Elementos de la estética urbana francesa

img_2294Francia fue el foco cultural europeo en el Siglo XIX, así que, si tomamos ciertas características de sus fachadas arquitectónicas, probablemente no hablemos sólo de ese país, sino de toda Europa. Convencionalmente, tenemos la clasificación de arquitectura francesa o afrancesada a cierta regularidad urbana del uso de la línea recta, la simetría, cierta homogeneidad y geometrías regulares. Se privilegia la perspectiva y los elementos regulares.

Por las fechas de dichos movimientos artísticos que impactaron a Francia, se clasifica la importación de elementos neoclásicos, cuyas características corresponden a los detalles ya definidos sobre las líneas geométricas y especialmente la perspectiva de gran escala. Las edificaciones son grandes y ostentosas, como pretendiendo dar muestras a los ciudadanos (ya desde Francia) de la solidez de instituciones, para romper con las etapas revolucionarias.

img_2266Sin embargo, es preciso aclararlo, los movimientos transculturales de Europa hacia México sucedieron desde la conquista hasta la independencia en el periodo de la Colonia con enorme regularidad, y las construcciones, muchas de ellas religiosas han heredado prácticamente todo el acervo del occidente, como en muchas otras partes de este lado del mundo.

Esta galería muestra algunos detalles de esa arquitectura en la zona céntrica de la ciudad de México, en la actualidad, desde luego. Agradeceré tus comentarios.

Visto: 1308 veces.

2 comentarios en “La influencia francesa en la CDMX (60 fotografías)

  1. franciscojaviertostado dijo:

    Hola Joe,
    todavía no he podido visitar la ciudad de México (uno de mis viajes pendientes) pero sí pude disfrutar de la ciudad de París en varias ocasiones. Tras ver las fotos que adjuntas en el artículo podría decirte que bien podrían corresponder con el centro de París o de cualquier otra capital europea como en la mía, Barcelona. Detalles de hierro forjado en los balcones de algunos edificios, esculturas en sus fachadas, unas construcciones que dejan a años luz las actuales y que no dejan de asombrarnos.
    Saludos

    Responder
  2. Joe Barcala
    Joe Barcala dijo:

    A mi me pasa a la inversa, no conozco Europa y lo que me dices sobre otras capitales de allá, viene a confirmar la influencia que tuvo esta corriente neoclásica. Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *