Saltar al contenido

A LA PESCA DE TALENTO ESPAÑOL

The following two tabs change content below.
Abel Pérez Rojas
Nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.

“Es común que el mundo se nutra
por causas no deseables”
Abel Pérez Rojas

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

“Estaremos jodidos mientras
España siga como mantras
los dictados del FMI”
Antonia Estarlich. Escritora española.
La crisis económica en España ha ocasionado índices históricos de parados y fuga de cerebros al resto de Europa y América.

Casi a mediados del siglo XX México dio cobijo a una migración masiva de españoles. La llegada masiva hispana significó la revolución de nuestro mundo intelectual, científico y económico.

La reciente migración española podría representar para México otra ocasión de vigorizar su quehacer científico, cultural y económico.

Haciendo un recuento se calcula que entre 1939 a 1942 con motivo de la Guerra Civil en España, llegaron a México, gracias a la labor de Lázaro Cárdenas y Daniel Cosío Villegas, entre otros; alrededor de 25,000 refugiados. Se estima que el 25% fueron intelectuales.

Gracias a la labor intelectual de los migrantes españoles se fundaron en nuestro país instituciones de gran valor como La Casa de España en México, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica. La lista de españoles que incidieron positivamente en nuestro desarrollo es amplia: Luis Buñuel, León Felipe, Remedios Varo, Pedro Bosch, Manuel Márquez, Ignacio y Cándido Bolívar, entre muchos.

Hace unos días en el artículo Plan B, buscar empleo afuera (abc.es) se da cuenta de la magnitud y orientación del éxodo español: de 2008 a la fecha 400 mil emigrados, los perfiles de emigrantes cada vez son más especializados (informáticos, médicos, biólogos, investigadores, etc.), la tasa de desempleo es de 27% y un paro juvenil de 57%.

Pero la migración española no sólo se refiere a los nacidos en aquél país, también está incluyendo a los extranjeros que cursaron especialidades y decidieron quedarse a residir.

artículo publicado en : www.sabersinfin.com

Imagen: lanuevarutadelempleoargentina.files.wordpress.com

Visto: 858 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *