The following two tabs change content below.
Abel Pérez Rojas
Nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.

“Es común que el mundo se nutra
por causas no deseables”
Abel Pérez Rojas

“Estaremos jodidos mientras
España siga como mantras
los dictados del FMI”
Antonia Estarlich. Escritora española.
La crisis económica en España ha ocasionado índices históricos de parados y fuga de cerebros al resto de Europa y América.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

Casi a mediados del siglo XX México dio cobijo a una migración masiva de españoles. La llegada masiva hispana significó la revolución de nuestro mundo intelectual, científico y económico.

La reciente migración española podría representar para México otra ocasión de vigorizar su quehacer científico, cultural y económico.

Haciendo un recuento se calcula que entre 1939 a 1942 con motivo de la Guerra Civil en España, llegaron a México, gracias a la labor de Lázaro Cárdenas y Daniel Cosío Villegas, entre otros; alrededor de 25,000 refugiados. Se estima que el 25% fueron intelectuales.

Gracias a la labor intelectual de los migrantes españoles se fundaron en nuestro país instituciones de gran valor como La Casa de España en México, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica. La lista de españoles que incidieron positivamente en nuestro desarrollo es amplia: Luis Buñuel, León Felipe, Remedios Varo, Pedro Bosch, Manuel Márquez, Ignacio y Cándido Bolívar, entre muchos.

Hace unos días en el artículo Plan B, buscar empleo afuera (abc.es) se da cuenta de la magnitud y orientación del éxodo español: de 2008 a la fecha 400 mil emigrados, los perfiles de emigrantes cada vez son más especializados (informáticos, médicos, biólogos, investigadores, etc.), la tasa de desempleo es de 27% y un paro juvenil de 57%.

Pero la migración española no sólo se refiere a los nacidos en aquél país, también está incluyendo a los extranjeros que cursaron especialidades y decidieron quedarse a residir.

artículo publicado en : www.sabersinfin.com

Imagen: lanuevarutadelempleoargentina.files.wordpress.com

Visto: 1221 veces.

Abel Pérez Rojas

Abel Pérez Rojas

Nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *