Saltar al contenido

Lesión del nervio Ciático (Ciática)

The following two tabs change content below.
Abel Pérez Rojas
Nació en Tehuacán, Puebla, el 6 de enero de 1970. Es poeta, conductor de programas de radio, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales.

LESIÓN DE NERVIO CIÁTICO

 (Comúnmente llamada: CIÁTICA)

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

Por: Lydia Ruíz Flores*

Como vimos en nuestro reporte anterior estamos hablando de las lesiones nerviosas y en esta ocasión lo haremos de la lesión del Nervio Ciático.

De acuerdo a la anatomía, está formado en su salida de la columna vertebral por tres nervios sacros y por las raíces de la cuarta y quinta lumbares, todo el tronco nervioso baja por la parte inferior del glúteo y continúa por la parte posterior y media del muslo, al llegar a la parte posterior de la rodilla se dividen dos ramas para seguir descendiendo, una por la parte posterior y media de la pierna hasta la planta del pie. La otra rama desciende por la parte anterior de la pierna hasta el tobillo y dorso del pie. Con ramas sensitivas y motoras.

En toda la trayectoria el nervio ciático va acompañado de arterias y venas.

Características

Es el nervio más largo y ancho del cuerpo y por su gran trayectoria puede ser susceptible de sufrir lesiones por diversas causas y por la gran movilidad que tiene la columna vertebral en la región lumbar la hace más expuesta a los traumatismos.

Por compresión secundaria a hernia de disco intervertebral en le región lumbar, lesiones que por algún estudio diagnóstico o tratamientos  en los cuales se pueden presentar posterior a toma de biopsia, bloqueos anestésicos, inyecciones intramusculares aplicadas en región glútea en forma inadecuada, o por la aplicación de medicamentos cercanos al nervio ciático provocándole irritación química, en casos de  luxaciones o fracturas de cadera con o sin fractura, fractura de fémur, lesiones de rodilla, tumoraciones.

Lesiones durante intervenciones quirúrgicas, heridas por arma de fuego, en  inmovilizaciones prolongadas en cama y con escaso tejido muscular.

Podemos encontrar compresión del nervio ciático que es la presión aguda ejercida sobre un segmento que provoca un daño y constricción que es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Son importantes para el diagnóstico y recuperación el grado y extensión de las alteraciones funcionales, el grado y tipo de lesión.

Síntomas

Se manifiesta por dolor localizado en la parte baja de la espalda con  instalación  brusca que incapacita para realizar las tareas más simples y dolor en el segmento afectado en toda su trayectoria (glúteo, muslo, pierna hasta el pie).

Debilidad muscular, cuando es mayor la lesión puede presentarse deformidad e incapacidad para el movimiento.

Alteraciones en la sensibilidad en la piel de la pierna, en muslo, por debajo de la rodilla y pie, el área más afectada es la planta, que al tratarse de un área que sostiene el peso del cuerpo está sometida a traumatismos constantes y en consecuencia al volverse insensible con sensación de entumecimiento pone en peligro los tejidos, aparecen callosidades infectadas y ulceraciones.

Puede presentarse la sintomatología por semanas, desaparecer por semanas o meses y volver a aparecer, aumentando en intensidad y frecuencia.

El estudio de electroneuromiografía valora la conducción nerviosa del nervio ciático mayor, tibial anterior y peroneo común en sus ramas motoras y sural,  peroneo cutáneo superficial en sus ramas sensoriales, con el fin de determinar el diagnóstico y la intensidad de la lesión, nos ofrece un informe pronóstico y el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.

Anotaciones

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.

Te invito a escucharme todos los miércoles a las 10:00 hrs. (Méx.) en el  programa Dar de sí, en sabersinfin.com.

* Lydia Ruíz Flores (lydiaruizflores@hotmail.com) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa.

Bibliografía:

Juan J. Zarranz, Neurología, Edit. Mosby/Doyma Libros. Barcelona España 1995.

Silvia García, Manuel Ramiro. Temas de Medicina Interna. Editorial Mc Graw-Hill. Vol Vl Nº 1. México. 1999.

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985.

lydiaruizflores

Publicado originalmente en: http://www.sabersinfin.com/articulos/salud/611-lesi-de-nervio-citico

Visto: 2747 veces.

Un comentario en “Lesión del nervio Ciático (Ciática)

  1. Elia dijo:

    Tenía la ciática durante casi 2 años y era incapaz de sentarme y caminar debido a un dolor atroz. Quiroprácticos, acupuntura no me ayudaron en absoluto. La situación era muy mala. Sin embargo, un día me encontré accidentalmente un tratamiento alternativo en facebook. Es un libro electrónico que fue creado por un ex sufriente de ciática. Afirmó que él curó su grave ciática en una semana en su casa. Yo estaba escéptico al respecto, pero no tenía nada que perder, así que lo intente (http://ciaticasos.info/informe/). Después de leerlo, no creía que algunos estiramientos podian ayudarme a mí tratar la ciática, pero empecé a seguirlo y sorprendentemente después de la primera sesión mi dolor casi había desaparecido! No duró mucho tiempo hasta que mi ciática se fue definitivamente. Así que de ahora en adelante, recomiendo a todos los que tienen la ciática practicar estiramientos específicos y esperar lo mejor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *