Saltar al contenido

Marco Vitruvio, el constructor del Imperio romano

The following two tabs change content below.
Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Soy autor de dos novelas históricas: Lucius Cassius, el médico esclavo y El Escrito de Dios, publicadas por la Editorial Stonberg. Recientemente he publicado mi tercer libro CÓMO ENFERMAR Y NO MORIR EN EL INTENTO Un viaje a través de la historia de la Medicina, un recopilatorio de artículos de mi blog.

2544561843_6b1f850fc5_b

Las conquistas de Augusto hicieron grande al Imperio y por todo su territorio se crearon edificios y obras de ingeniería que aún maravillan a los arquitectos de nuestros tiempos. Han pasado dos mil años y siguen en pie parte del Acueducto de Segovia, el Coliseum, el Panteón, arcos, templos.., cuando hoy en día las construcciones modernas en hormigón comienzan a desgastarse a los 50 años, siendo concebidas para durar poco más de un siglo. Y es que el hormigón romano tenía un ingrediente que lo hacía más resistente al paso del tiempo, a las inclemencias del tiempo e incluso al contacto del agua marina: las rocas y cenizas volcánicas.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

El padre de este hormigón es Marco Vitruvio Polión, arquitecto en las campañas militares de Julio César durante su juventud y autor del tratado de arquitectura más antiguo que se conserva, De Architectura, conocido como Los Diez Libros de Arquitectura y dedicado al emperador Augusto. Se trata de un compendio de todos los saberes arquitectónicos de su tiempo en el que dedica sus primeros siete libros a la construcción de edificios y los tres últimos a la tecnología romana.

Vitruvio advirtió que no debía usarse plomo para conducir el agua potable al intuir que podía ser causa de enfermedades; describió grúas, poleas, máquinas de guerra y asedio; la construcción de relojes de agua y de sol; el uso de la primera máquina de vapor o eolípila; instrumentos topográficos; hipocaustos; ruedas hidráulicas que podían multiplicar por veinte la cantidad de trigo que molían por hora dos esclavos y ruedas hidráulicas de paso inverso utilizadas en las inmensas termas de Diocleciano y Caracalla; el tornillo de Arquímedes y… bueno, lo dejo aquí porque no acabaríamos nunca. Fue todo un genio de su época, representando como pocos lo que significa etimológicamente en griego la palabra arquitecto, es decir, maestro constructor. Aún se recuerdan las tres virtudes que indicó que debían tener ciertos edificios públicos: ser sólidos, útiles y hermosos.

vitruvio cesarea maritima

Restos del hormigón utilizado en la construcción del puerto de Cesarea Marítima.

Puede que uno de sus mayores logros fuera describir materiales de construcción que resultarían ser tan resistentes que sobrevivirían a la caída del Imperio romano. Muestra de ello es el hormigón utilizado en la red de alcantarillado de Roma o en los puertos, especialmente resistente a pesar del continuo contacto con el agua, y entre ellos destaca el puerto construido en la costa de Israel, en Cesarea Marítima, el primer puerto artificial del mundo, construido con un cemento hidráulico hecho de arena volcánica puzzoliana de Santorini, capaz no solo de resistir sino de endurecerse bajo el agua del mar. Desgraciadamente, no quedan más que restos de lo que en un día fue su rompeolas de más de 457 metros de longitud y su muelle de 152 metros, pues un terremoto lo destruiría fatalmente alrededor del año 130 d. C.

Esta avanzada tecnología caería en el olvido durante la Edad Media y no sería hasta finales del siglo XVIII que se recuperaría el uso del hormigón en la construcción hasta convertirse en material esencial hasta la actualidad.

hombre de vitruvio leonardo da vinci

Hombre de Vitruvio (1492 aprox.) Leonardo da Vinci.  Actualmente en La Academia de Venecia.

Su obra De Architectura, se imprimió por primera vez en Roma en 1486, publicándose después en la mayor parte de países, sentando las bases de la arquitectura Renacentista e influyendo en las obras de artistas como Leon Battista Alberti, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, quien se basó en las indicaciones de Vitruvio sobre las proporciones del hombre para su famoso dibujo el Hombre de Vitruvio que se conserva en la Galleria dell’Accademia, en Venecia.

 

Para saber más:

Los diez libros de arquitectura 

Links fotos:

Stefano MaffelDerHexer

Publicado originalmente en: franciscojaviertostado.com

Publicado originalmente en: 

Visto: 8821 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *