Saltar al contenido

Modelos Económicos ¿Cuál conviene más? (Vídeo)

The following two tabs change content below.
Jaime Caminante

Jaime Caminante

Caminante, son tus huellas / el camino, y nada más; / caminante, no hay camino, / se hace camino al andar.
Jaime Caminante

Latest posts by Jaime Caminante (see all)

Quiero dar un repaso simple por los modelos económicos que se aplican actualmente en algún país del orbe y también a aquellos que no se han aplicado nunca. Después de eso, sabrás cuál te conviene más. ¿Listo?

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

Empecemos por el LIBERALISMO, que se aplicó en muchos países del mundo pero cuyo principal enemigo, el NEOLIBERALISMO está tratando de desaparecer. En el LIBERALISMO, el Estado se involucra entre la población para ayudar a los más necesitados. Otorga servicios de salud, educación, transporte, empleos, reparto de ayudas, acciones propuestas por John Maynard Keynes o keynesianismo. En el argot se le conoce como populismo. Sólo hay que tener en cuenta que esas ayudas son más bien mínimas, de pésima calidad y que sirven a los gobernantes a quedarse con la mayor parte, además de acarrear votos en las elecciones.

En Estados Unidos se empleó después de la gran depresión de 1929 para incentivar la economía. Luego de eso, los gobernantes se dieron cuenta del potencial y así, se favoreció el crecimiento desmedido del aparato de Estado, haciéndolo obeso, una gran carga para los contribuyentes. Recuerden que el dinero que el gobierno reparte no lo producen los burócratas, sino la iniciativa privada y la clase trabajadora. Tiene sus raíces intelectuales en pensadores como John Locke, Adam Smith y John Stuart Mill. Enfatiza la importancia de los derechos de propiedad y considera al gobierno como el facilitador de la sociedad civil.

Scrivix Categoría Historia

El NEOLIBERALISMO siendo contrario al LIBERALISMO, quiere dejar que el mercado se comporte libremente, que el Estado no intervenga, acabando con los subsidios y poniendo en venta las empresas paraestatales, privatizando los servicios de salud, educación, telefonía, transportes, incluso concesionando la extracción de minerales y riqueza natural del país. Este modelo, apoyado por muchos gobernantes en el mundo en la actualidad, ha generado gran cantidad de diferencias sociales, creando una clase social oligárquica y gobiernos Plutócratas que se benefician de negociaciones con los más ricos y favorecen con leyes y permisos a los propietarios de las grandes corporaciones para acrecentar sus fortunas.

Uno de los teóricos más importantes de este modelo se llama Milton Friedman, perteneciente a la llamada Escuela de Chicago, y quien defiende su modelo con un ejemplo: toma un lápiz y explica que miles de personas participaron en su producción en muchas partes del mundo, desde la extracción de minerales, los madereros, los productores de goma, las compañías trasportadoras, etc. Hay en este modelo una falacia que ellos sostienen: hablan de libre mercado, pero en realidad hay una gran trampa en eso, porque los oligarcas controlan la oferta y la demanda a través de acaparar los productos, controlando las alzas de precios, desde el petróleo mismo, que encarece o abarata todo lo demás.

“Una sociedad que priorice la igualdad sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas”. -Milton Friedman

Scrivix Categoría Vida y bienestar

Están también los ANARCO-CAPITALISTAS que consideran al Estado como una herramienta del mismísmo demonio, como lo explica uno de sus principales promotores, el Dr. Jesús Huerta Soto de la Universidad del Rey Juan Carlos, en Madrid. Ellos creen que la propiedad privada es básica y debe ser anárquica, sin Estados que impongan leyes. Este modelo sería una maravilla de no ser porque hoy día hay un buen número de oligarcas que impondrían sobre los demás un modelo de esclavitud; mucha gente se quedaría sin la protección de un Estado que velara por una distribución justa de la riqueza, si es que eso se pudiera lograr algún día.

El estado es coacción (violencia sistemática: cárcel, policía) y bloquea la creatividad empresarial de los ciudadanos de a pie. -Jesús Huerta Soto

Los ANARQUISTAS piensan de igual forma, que no debe haber un Estado que controle a la población. Indican que hay una falacia en la democracia, porque reduciendo la población a tres personas, si dos personas votan por una idea, habrá una que no esté de acuerdo con ella; su lógica señala que no habrá nunca un Estado que beneficie al 100% de su población, y eso es perfectamente cierto, no específicamente por la matemática de las votaciones, que podría aglutinar a todos en un mismo pensamiento, sino por la naturaleza diversa de las sociedades.

Scrivix Categoría Escribir bien

Mientras más grande es una comunidad, mayor diversidad de pensamiento se va a encontrar en ella. Ellos piensan que la existencia de un Estado sólo sirve para infantilizar a la población, que nunca se hará responsable de sus obligaciones como ciudadano. Por el contrario, si todos somos adultos, tendremos una sociedad informada y más responsable, (claro está que no todos los adultos se comportan responsablemente).

No hay nada más peligroso para la libertad que la democracia. -Frederic von Hayek.

Hablando de economía, uno de los principales teóricos es John Stuart Mill, quien defendió la libertad sindical y el cooperativismo y fue el primero en hablar del papel degradante de las mujeres cuando dependen de los hombres económicamente.

Más recientemente, un economista estadounidense de nombre Jacques Fresco propone una ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS, indicando que todos los recursos de la Tierra deben ser declarados patrimonio común de todos los habitantes con el fin de que la raza humana pueda sobrevivir, dejando atrás al sistema monetario para permitir que se alcance la sustentabilidad dando acceso a cada ser humano a satisfacer las necesidades para la vida; no habría necesidad de ejércitos, armadas o policías y lo ejemplifica con su proyecto Venus.

Scrivix Categoría Divulgación Científica

Finalmente, hablaré de la ECONOMÍA CENTRALIZADA por el Estado, que dicta cada aspecto del intercambio de bienes, fija precios y salarios, dirigida a detalle con un minucioso trabajo de fiscalización sobre la productividad de la población; y de la ECONOMÍA MIXTA, que implica la combinación de algunos modelos.

Así, sólo me resta repetir la pregunta inicial: ¿Qué modelo crees que conviene más?

Publicado originalmente en: JoeBarcala.com

Visto: 252 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *