Saltar al contenido

Redactando con puntualidad o escribir con base en un modelo de comunicación

Modelos de comunicación

Escribir es una de las formas de comunicación que existen; se trata de un emisor que envía un mensaje a través de un medio a un receptor; como se ilustra en el modelo.

modelo-basico-de-comunicacion-escribir

Si deseamos escribir (comunicar) correctamente, debemos entender primeramente el proceso de la comunicación que se realiza a la hora de hacerlo, muchas veces de forma inconsciente, pues lo aprendimos desde muy niños y lo realizamos de modo instintivo.

Así, la comunicación tiene algunos conceptos adicionales que conviene entender un poco más para que nuestra escritura mejore notablemente.

Comprendiendo más detalles

El modelo anterior se complica cuando se busca entender los distintos aspectos de una comunicación real, es decir, cuando ambas personas involucradas en la emisión y recepción de un mensaje, interactúan, hay respuesta a la que se conoce como retroalimentación.

También podría considerarse el canal a través de cual se emite una señal para que el mensaje viaje y pueda llegar a un receptor remoto. Los mensajes SIEMPRE se CODIFICAN, es decir, se convierten en un CÓDIGO o lenguaje que el receptor puede entender, a través de un proceso de DECODIFICACIÓN o traducción del código o lenguaje. Veamos el siguiente modelo:

modelo-de-comunicacion-retroalimentacion

Ahora sí vemos al emisor CODIFICANDO el mensaje que transmite al receptor, quien DECODIFICA el mensaje; lo procesa en su cerebro y emite una respuesta o RETROALIMENTACIÓN del mensaje. En este momento, el receptor inicial se convierte en el nuevo emisor, pues CODIFICA un nuevo mensaje y quien lo DECODIFICA es el emisor original que ahora se ha vuelto el nuevo receptor.

Dos elementos cruciales

Finalmente, debemos entender un tercer modelo que facilitará nuestra comprensión de la comunicación humana. Se involucran dos nuevos elementos que son el canal y el ruido. Vea la gráfica:

modelo-de-comunicacion-ruido-y-canal

El canal lo vemos representado como una banda transportadora de maletas de un aeropuerto. El mensaje viaja a través de un canal como podría ser el aire, la señal de radio o televisión, el internet, etc. En ese canal, puede dañarse el mensaje, como lo hacen las maletas en un viaje. Ese daño es provocado por el ruido que se mezcla con el mensaje y la consecuencia de ello es que se pierda la nitidez, la claridad del mensaje.

Es decir, por defectos de codificación, decodificación o por los problemas típicos del viaje a través del canal, el mensaje puede no llegar con la forma original, se pierde la fuerza de voz, se desvirtúan las palabras, el receptor puede no entender las palabras que se usaron para describir dentro del mensaje, se mezcló la idea con otras en el trayecto, etc.

Escribir con claridad es una primera solución

Si deseamos que nuestro receptor entienda el mensaje que deseamos transmitirle a través de nuestras palabras, lo mejor será que usemos lenguaje sencillo, procurando entender a nuestro receptor, a esa persona a quien deseamos transmitirle un mensaje.

Así que, entendiendo estos principios básicos de la comunicación y tratando de pensar por adelantado en los diferentes procesos que nuestro mensaje va a utilizar para llegar al receptor, mejoraremos sustancialmente los escritos, las conversaciones e incluso las señales o lenguaje mudo a la hora de trasmitir nuestros pensamientos.

Esquema de aprendizaje

  • Piensa en el tipo de receptor a quien le diriges el mensaje: ¿conoce tu idioma? ¿tus modismos? ¿entiende sobre el tema o es neófito? ¿sabría decodificar tu mensaje? ¿si le hablas de la ciudad en la que vives, podría localizarla en un mapa o ni siquiera sabría en qué continente se encuentra?
  • Si es necesario que utilices palabras difíciles de entender para el común de las personas, como por ejemplo DECODIFICAR; asegúrate de explicarlo con “peras y manzanas”, de la forma más sencilla y simple posible. No olvides incluir algún tipo de definición o ilustración.
  • ¿Tienes claro el canal a través del cual se va a difundir tu mensaje? ¿Cuáles son los principales RUIDOS que ese canal suele causar? Asegúrate de puntualizar con claridad, a través de resúmenes o conclusiones, índices o esquemas visuales, infografías (gráficas informativas); para que un mensaje no se malinterprete al llegar al o a los receptores.
  • Considera seriamente el respeto a tus audiencias. No todos piensan o sienten igual a quienes cotidianamente te rodean. En otras partes del mundo los valores son distintos y es importante que al menos ese principio de respeto a otras culturas, religiones, ideologías políticas y más, se pongan de manifiesto. Al menos si deseas atrapar a audiencias globales.
  • Escucha con atención los comentarios, la retroalimentación de tu público, para asegurarte de que el mensaje emitido coincide con el recibido por tus lectores o públicos.

La jerga

Cuando se dice que alguien se expresa de forma puntual, significa que utiliza las palabras indicadas para transmitir los mensajes a la audiencia correspondiente. En ciertos círculos, como el de los médicos, se utilizan expresiones que el común de las personas no entiende. Ellos usan palabras como férula, suturación, cicatrización, electro encefalograma, etc. Si tu mensaje va dirigido a ellos puedes usar esta JERGA; es decir, este lenguaje (código) específico del círculo en el que todos los involucrados se mueven.

Convendría aclarar entonces, desde el inicio de tus escritos, a quién va dirigido el mensaje. En este artículo, ha quedado claro desde el principio, que la audiencia a quien iba (y va) dirigido este escrito; es aquella que desea aprender modelos de comunicación para escribir mejor.

Comparte

Si conoces a una persona que podría verse beneficiada con este artículo, no dudes en compartírselo. Gracias por tu atención.

Atentamente, staff de Scrivix.