Saltar al contenido

Se fue Fidel.

The following two tabs change content below.
Edgardo Azamar

Edgardo Azamar

Soy el único villano honesto en un mundo de héroes de OROPEL
Edgardo Azamar

Latest posts by Edgardo Azamar (see all)

Entender a Fidel Castro es comprender todos los vericuetos del Poder: Desde el Idealismo hasta la tiranía. Un hombre al que se le piensan adjudicar todos los males de un entorno siempre agresivo, y cuya reivindicación solo es posible en las simpatías.

Fidel fue el catalizador de una constante inconformidad en Cuba, cuya culminación fue el aglutinamiento del descontento en la figura de un joven idealista que luchó con las armas contra un régimen sanguinario y corrupto. Fidel Castro – con el pueblo cubano detrás de él- ganó el derecho a un cambio.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).
Scrivix Categoría Literatura

Eisenhower y Kennedy se equivocaron. La necedad estadunidense ante el nacionalismo de la Revolución Cubana provocó que Fidel entrara sin problemas en los brazos de la Unión Soviética. “Krushev is friend”- dijo, cuando Estados Unidos se negó a seguir comprándole azúcar. Después vinieron Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles.  No hubo más: Ya eran enemigos jurados.

fidel-castroHasta aquí las simpatías. Fidel fue entonces el referente de toda una generación que detestó los abusos del poder político y económico de parte de los Estados Unidos, y su inocultable e inmoral intervención en América Latina y el mundo.

Sin embargo, Estados Unidos no dejó en paz a Cuba gracias a Fidel, sino al acuerdo con Krushev, y a cambio de no intervención militar, bloqueo. Que murieran de hambre entonces.

Scrivix Categoría Historia

Fidel aceptó el reto: Convertirse en un icono a cambio de no claudicar.  El precio lo pagó hasta hoy, el pueblo cubano.  Ante un enemigo inconmovible y terco que buscó siempre la manera de cobrarle la afrenta (cientos de atentados contra él lo prueban), Fidel encontró todos los medios posibles para mantenerse en el poder, y fue así que los grandes logros se fueron opacando ante los grandes males: La gran cultura ante la gran censura; la gran salud ante el poco pan; la gran conciencia ante el poco disentimiento.

La historia no lo absolverá. La dureza con la que el pueblo cubano fue tratado gracias a estas dos inamovibles voluntades, será el referente a recordar.    Muy pocos actualmente pueden concebir la Cuba antes de Fidel, y lo que significó en un tiempo ese cambio.  Si los gobiernos de los Estados Unidos hubiesen actuado como lo hacen actualmente con el gobierno de Maduro, tal vez Castro no hubiese perpetuado tanto tiempo su mandato. Pero eso no podrá saberse jamás.

Scrivix Categoría Política

Quedarán entonces los análisis baratos y las críticas fáciles ante ése icono del siglo XX. Solamente las lágrimas – de dolor o júbilo- del pueblo cubano tendrán valor. Fidel se ha ido, y solamente ellos decidirán si lo absuelven o no.

 

 

Visto: 2919 veces.

3 comentarios en “Se fue Fidel.

  1. Jesús García dijo:

    No cabe duda Edgardo, que Fidel castro ha hecho historia. Ya estés a su favor o en contra, su paso por el mundo es innegable, y creo que su nombre se seguirá mentando durante décadas. Parecía que nunca iba a irse, pero, al final, todos caen.
    Muy buena entrada. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  2. charodacasa dijo:

    Me gustó mucho. Gracias por recordarnos los claroscuros de lo que fue Fidel

    Responder
    • Jesús García dijo:

      Muchas gracias Charo, avisaremos al autor de tu comentario. Un saludo cordial y gracias por leer y compartir Scrivix!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *