Saltar al contenido

Verdades sobre los ateos que los creyentes confunden

The following two tabs change content below.
Joe Barcala

Joe Barcala

Me encanta la magia de la imaginación que me permite recorrer el mundo, los rincones de la inteligencia y las infinitas posibilidades del universo mismo. Te invito a visitar mi blog: www.JoeBarcala.com

atheus2Hace año y medio escribí la novela El sacerdote ateo. Durante ese tiempo, he estado atento a los comentarios, dándome cuenta que por lo general los creyentes no comprenden a cabalidad el concepto del ateísmo. Me he encontrado con gente maravillosa que es creyente y, sin embargo, tienen poca noción del tema. Muchos consideran que los ateos son enviados del mismísimo demonio que llegó para causarles tentaciones a pecar y condenarles por toda la eternidad. Por eso he preparado una serie de respuestas a preguntas comunes, espero les aclaren algunas ideas y me escriban abajo si tienen dudas o comentarios.

¿Qué es un ateo?

Es una persona que ha decidido no creer en una divinidad, en ninguna, de ningún tipo. La palabra tiene raíces griegas “a” = sin y “teo” = dios, es decir, sin dios.

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

¿Por qué hay ateos?

ateos
Símbolo universal del ateísmo

Sería la misma respuesta a ¿por qué hay creyentes? Simplemente, porque cada persona ha decidido creer o no creer según el caso. Dejar de creer cuando desde niños se ha inculcado la fe en alguna divinidad tampoco es una decisión sencilla. Se requiere todo un proceso de introspección que no dura pocos días, ni semanas. También es necesaria una gran dosis de honestidad consigo mismo y desde luego, tener clara la información, porque los engaños y autoengaños suelen ganar las batallas.

El creyente acostumbra sobrevivir con información no verificada, pues la fe consiste en ello; “sin dudar” sería un buen sinónimo de fe. Ellos no tienen problemas en recibir con los brazos abiertos cualquier dato que “sientan” correcto, sin ponerlo a prueba.

Los ateos, en cambio, son gente mayoritariamente escéptica, es decir, dudan de todo. La información que cae en sus manos procura verificarla, conocer la fuente, comparar datos, hacer un análisis, inferir o generalizar, de modo que el argumento en cuestión pase las pruebas más duras. Si un creyente que lee esto no lo tiene del todo claro, un ejemplo sería creer en los gobernantes. ¿Les cree todo lo que dicen? Es más fácil comprenderlo así. Supongo.

¿Los ateos se van a condenar?

Según la versión del tema para los creyentes, obviamente se irán al mismísimo infierno sin dudar. Dios, el personaje que se sintió “ofendido” –si tal cosa pudiera suceder- por tal conducta, ni siquiera le dará juicio. Lo que sucede es que los ateos no creen en otra vida, ni en dios, ni en los ángeles, ni en un juicio final, ni en el demonio. Cuando mueren, están conscientes, según su creencia, que se apagó el foco y no hay más. Por ello no tienen miedo a las advertencias de condena.

¿Los ateos son pecadores?

catecismo01Según el Catecismo de la Iglesia Católica, para que se pueda cometer un pecado, se deben cumplir tres requisitos: 1) Pleno conocimiento, 2) Pleno convencimiento y 3) Materia grave. Un ateo no puede pecar, porque le falla el número 2 aunque cumpla con los otros dos apartados. Él no cree en dios, por tanto, no cree en sus reglamentos, ni mandamientos, nada por el estilo. Dicho sea de paso, tampoco cree en las iglesias de ningún tipo, pues al estar convencido de que no hay un dios, que no existe, no es necesaria una institución que ayude a la salvación.

¿Los ateos tienen valores?

Esta es una de las dudas más recurrentes. Las personas por lo general ponen su interés en algún concepto de la vida: dios, amor, amistad, familia, humanidad, dinero, avaricia, etc. No hace falta tener un dios o una religión para adquirir valores. De hecho, un 33% de la humanidad carece de una deidad, es atea o no profesa religión alguna y los países ateos (los nórdicos, por ejemplo) por lo general son pacíficos, de grandes avances científicos, tienen baja criminalidad y alta calidad de vida. No quiero decir con ello que los países con creyentes no lo sean.

¿Los ateos tienen emociones?

Como cualquier ser humano, se duelen por las agresiones, se indignan ante las mentiras, gritan de coraje, etc. No tendrían por qué ser diferentes a los demás.

¿Pretenden convencerme de su ateísmo?

Al igual que los creyentes, hay quienes recorren puerta por puerta llamando a la “conversión” para seguir a su dios o su profeta. Así también hay ateos dispuestos a convencer a más gente de sus ideologías. Pero no todos los creyentes buscan conversos ni todos los ateos, generar “religiones ateas”.

¿Creen en Jesucristo?

jesusEsta es otra duda que les carcome a los creyentes que me he encontrado. Desde luego que no, no creen que Jesús de Nazareth sea hijo de Dios porque no creen en ningún dios. En todo caso, algunos lo consideran un líder de su época. Pero la mayoría ni siquiera cree que haya existido; las historias sobre mesías existen desde mucho antes que él. 3200 años antes de nuestra era o antes de Jesús, en Egipto se veneraba a Horus, que era el dios del sol, nacido un 25 de diciembre, de una mujer virgen, que fue fecundada por dios y el esposo tuvo que aceptarlo, que le visitaron unos magos al nacer y sufrió persecución, se escapó a los 12 años al templo a dar instrucción religiosa, que se desconoce su vida entre los 12 y los 30 años de edad, cuando inició su vida pública y hacía milagros. Murió crucificado y resucitó al tercer día. Ese mismo cuento también lo tenían otras varias culturas posteriores a ello y antes del nazareno. Esto quiere decir que, según algunos ateos, la historia de Jesús en realidad fue un plagio, robaron la historia de la mitología egipcia y se suele marcar ese timo o engaño a mediados del siglo II después de nuestra era (o después de Cristo). Tal vez te interese conocer ese tema viendo la película de Hypatia denominada Ágora aquí.

¿Puedo rezar por ellos?

preview-609
Hypatia en la película Ágora

A ningún ateo le interesa que ores por ellos, pero si eso te hace feliz, no veo la razón por la que no puedas hacerlo. De cualquier modo, si gracias a tus oraciones el ateo alcanza misericordia ante tu divinidad, quizá un día en el más allá te lo agradezca. Sin embargo, no suelen agradecerlo en esta vida, por el contrario, se sienten incómodos al saberlo, pues significa que no comprendes del todo su pensamiento, que no les escuchas y no tomas en cuenta que ellos están negados a todo este tipo de culturas e ideas. Si vas a orar por él o ella, que no se entere.

¿Hay sacerdotes ateos?

Sí, los hay y los ha habido históricamente. Mira estas notas: “Castiga vaticano a sacerdote ateo y rockero” y “Un sacerdote católico padre del ateísmo”. Como puedes ver, la realidad siempre supera la ficción. Según un pastor protestante de renombre, el 33% de los curas católicos es ateo. Si un día lees mi novela, además de mi agradecimiento, deseo escuchar tus comentarios. Esa novela puede ayudarte a comprender más el entramado mundo de los creyentes y también de los ateos, sin causarte, desde luego, un conflicto de fe. Hasta pronto.

¿Creen en la Biblia / Corán / otros?

Ellos consideran que la biblia es literatura hebrea, con personajes de ficción como el resto de la literatura y por tanto, no consideran que esos personajes sean reales. No creen que sea palabra de dios ya que no creen en él. La palabra humana es lo único que encuentran en ella. Lo mismo pasa con cualquier otro documento no científico. Las virtudes no son exclusivas de los creyentes y eso se puede ver alrededor del mundo en millones de personas no creyentes.

 

Publicado originalmente en: JoeBarcala.com

Visto: 1473 veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *