The following two tabs change content below.
Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Soy autor de dos novelas históricas: Lucius Cassius, el médico esclavo y El Escrito de Dios, publicadas por la Editorial Stonberg. Recientemente he publicado mi tercer libro CÓMO ENFERMAR Y NO MORIR EN EL INTENTO Un viaje a través de la historia de la Medicina, un recopilatorio de artículos de mi blog.

Latest posts by franciscojaviertostado (see all)

Entre todas las fotos e imágenes que se tienen del físico Albert Einstein hay una que sorprende más que ninguna otra. Me refiero, claro está, a la que se le ve sacando la lengua, muchos años antes de que el componente del grupo KISS, Gene Simmons, lo hiciera por primera vez. Pero, ¿cuando, cómo y por qué hizo ese irreverente gesto?

Todos conocemos el sentido del humor del ganador del Premio Nobel, y como muestra os dejo la contestación que le dio a un periodista cuando le invitó a explicarle lo que era la teoría de la Relatividad:

Si te gusta esta publicación, dale tu voto y comparte (al final).

¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?”, dijo Einstein. El periodista lo miró extrañado y le contesta “Pues, sí, sí que puedo”, a lo cual Einstein replica “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.

Sí, era un científico, el más grande de todos, pero ni era distante ni era aburrido, además, sus profundas convicciones humanas y su inteligente sentido del humor marcaron su personalidad.

Su irreverente gesto

Como podéis comprobar en la imagen de arriba, en realidad no se encontraba solo esa noche, sino que la foto no es más que un recorte de otra más grande en la que se puede ver en el asiento trasero de un coche al científico acompañado por su buen amigo el doctor Franklin Ridgeway Aydelotte y su esposa.

En la noche del 14 de Marzo de 1951, a la salida del club social The Princeton Club de Nueva York, donde se celebraba el 72 cumpleaños de Einstein junto a alumnos y profesores, un grupo de fotográfos le esperaba en la puerta para conseguir una instantánea del científico. Tras soportar estoicamente la improvisada sesión de fotos, entró en el coche mientras los reporteros insistían en seguir haciéndole más y más fotos. Molesto y cansado, dijo basta y no se le ocurrió otra cosa que sacarles la lengua. Entre todos los periodistas solo uno capturó la divertida instantánea, Arthur Sasse.

Está claro que este fotógrafo estadounidense de la agencia de noticias United Press International acababa de capturar la fotografía más importante de su carrera profesional. En la agencia se plantearon no publicarla para no ofender al físico, finalmente, los editores decidirían hacerla pública en las páginas del International News Photos Network. Einstein, no solo no se ofendió, sino que le gustó tanto que encargó nueve copias para regalarlas firmadas a sus amigos durante las fiestas de Navidad de ese año.

Con los años la imagen se reproduciría millones de veces en posters, tazas, revistas… convirtiéndose en todo un icono. El original presenta escrito en su margen izquierdo “A. Einstein.51” y se subastó recientemente por 125.000 dólares por la casa de subastas Nate D. Sanders, siendo la beneficiaria la Universidad Hebrea de Jerusalén por propia voluntad de Einstein, quien la donó junto el uso de su imagen a dicha institución.

Por cierto, el día del cumpleaños de Einstein continúa celebrándose en Princeton como el “Día del Pí”, ya que la fecha del 14 de marzo (3/14) corresponde a los tres primeros dígitos de la constante matemática “pi” (3´14…)

Links fotos:

twitter.com; LinkedIn.com; digi24.ro

Link información:

bbc.com

Visto: 11805 veces.

franciscojaviertostado

Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Soy autor de dos novelas históricas: Lucius Cassius, el médico esclavo y El Escrito de Dios, publicadas por la Editorial Stonberg. Recientemente he publicado mi tercer libro CÓMO ENFERMAR Y NO MORIR EN EL INTENTO Un viaje a través de la historia de la Medicina, un recopilatorio de artículos de mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *